PORTUGAL FASHION 41ª EDICIÓN

El principal evento de moda portuguesa, PORTUGAL FASHION, ha vuelto a mostrar el poder de los creadores lusos. Durante cuatro dias, incluyendo la fecha de inauguración en Lisboa, el 14 de octubre y las fechas de celebración en Oporto (del 19 al 21 de octubre), PORTUGAL FASHION ha reunido a más de 25.000 personas en el ámbito de visitantes, contando con unas  450 personas en el backstage, quienes garantizaron la perfecta coordinación y funcionamiento de un total de 33 desfiles de moda (con propuestas de 17 creadores, 8 jóvenes diseñadores, 12 estudiantes de 7 escuelas de moda, 5 marcas de confección y 6 marcas de calzado). Destaca la repercusión en RRSS del evento, que anticipaba las colecciones de Primavera-Verano 2018, mostrando actualmente en Instagram, bajo el hashtag #portugalfashion, más de 61.000 resultados.

La apertura de la 41ª edición de Portugal Fashion tuvo lugar el sábado, 14 de octubre en Lisboa. La jornada del evento en Lisboa arrancó el bar Rive Rouge con un “Fashion Show Performance” del dúo de diseñadores STORYTAILORS. El edificio lisboeta “El Armazem 16” acogió en su ambiente industrial los desfiles de los creadores PEDRO PEDRO, TM COLLECTION by TERESA MARTINS, el dúo ALVES/GONÇALVES y CARLOS GIL, así como la colección de calzado y bolsos de LUIS ONOFRE.

StoryTailors SS 18

Tras el éxito de la apertura de los desfiles en Lisboa, la 41ª edición de Portugal, escaparate para las propuestas portuguesas para Primavera/Verano 2018, continuó en Oporto, del 19 al 21 de octubre, con un cartel muy heterogéneo. Desfiles con moda de autor, creaciones de jóvenes diseñadores, prêt-à-porter, alta costura, sastrería y calzado.

Uno de los grandes atractivos de los tres días de desfiles en Oporto es la presentación de las colecciones que, con el apoyo de Portugal Fashion, obtuvieron recientemente grandes éxitos en las principales semanas de la moda internacionales: Alexandra Moura (London Fashion Week), Hugo Costa (Semana de la Moda Masculina de París), Miguel Vieira (New York Fashion Week) y Katty Xiomara (New York Fashion Week). Y, una semana antes de iniciárselos desfiles en Oporto, ya desfilaron en Lisboa el 14 de octubre las colecciones de Pedro Pedro y Carlos Gil, ambos recién llegados de la Milano Moda Donna.

Alexandra Moura SS18

Otro de los elementos destacados del line-up en Oporto son los desfiles de jóvenes diseñadores que, tras la experiencia adquirida en la pasarela Bloom (nuevos creadores), dan el salto al calendario principal del Portugal Fashion. Carla Pontes, Estelita Mendonça, Hugo Costa y Susana Bettencourt son ejemplos de jóvenes creadores que han evolucionado extraordinariamente y cuyas carreras están hoy más que consolidadas. Actualmente, estos jóvenes creadores no sólo se integran la pasarela principal del Portugal Fashion, sino que además participan, con el apoyo del evento, en desfiles y showrooms internacionales. Ya han pasado, pues, de la fase de afirmación a la de confirmación como grandes nombres de la moda portuguesa.

Miguel Vieira SS18

Destaca en el concepto de Portugal Fashion la presencia simultánea de  grandes e innovadores creadores con las propuestas más comerciales de marcas de prêt-à-porter y calzado. Todos los diseñadores muestran la vitalidad, la modernidad y la dimensión internacional de la moda «made in Portugal», junto a la excelencia de marcas comerciales que corroboran la tradición y la calidad de la industria lusa en el ámbito de la sastrería de alto nivel o de la fabricación de calzado.

La gran importancia que ANJE otorga al tándem “Creatividad y Comerci”o queda patente en el Showroom “BRAND UP”, una iniciativa que se inició hace varias ediciones en el marco de Portugal Fashion para impulsar las ventas del sector. En este área comercial, ubicado en la entrada del edificio de la “Alfándega do Porto”, las marcas pueden vender sus colecciones, de forma complementaria a los desfiles. Esta 41ª edición de Portugal Fashion ha mostrado un “BRAND UP” considerablemente ampliado, en el que han expuesto 50 marcas expositoras de todos los ámbitos del “life style” (moda de autor, Prêt-à-Porter, calzado, accesorios, marroquinería, joyas, perfumes, vinos, etc), recibiendo una muy positiva acogida por parte de visitantes y compradores nacionales, así como de agentes compradores internacionales invitados por la organización.   Con ello, Portugal Fashion no sólo apoya la creatividad de los diseñadores, sino que ofrece una auténtica plataforma para divulgar, valorizar y comercializar el “Made in Portugal”.

Portugal Fashion 2015-2017, un proyecto responsabilidad de la ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal, desarrollado en colaboración con la ATP – Asociación Textil y de la Confección de Portugal, está cofinanciado por el Portugal 2020, en el ámbito del Programa Operacional de la Competitividad y la Internacionalización, con fondos provenientes de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.