EL CUERPO INVENTADO

Collectors Collective presenta El Cuerpo Inventado, una exposición sobre la moda y la silueta femenina que tiene lugar en Madrid hasta el 15 de diciembre. Esta exposición aborda las principales líneas que han reinado en el ámbito de la moda desde principios del S. XX hasta nuestros días, contextualizando los cánones estéticos que han prevalecido durante todo este período temporal, dándoles una nueva visión, y debatiendo acerca de la relación “cuerpo-moda”.

4 SILUETAS Y UN SIGLO.

La silueta es la responsable de crear el espíritu del tiempo: por encima de colores, tejidos o adornos, es la silueta la que plasma el canon estético de una época.

Pese a su aparente riqueza y variedad, la historia del traje femenino de Occidente ha ido repitiendo sus formas a lo largo de los siglos: apenas sí contamos con un puñado de siluetas con las que los modistas se inventan los cuerpos vestidos. Sin ir más lejos y centrándonos en los últimos 100 años, cuatro han sido las siluetas que más relevancia han tenido, y todas ellas cuentan con antecedentes en los siglos precedentes. Eso sí: la prevalencia no es excluyente. Las siluetas pueden convivir en el tiempo, aunque el protagonismo de una de ellas será la que defina la época:

Silueta tubular, silueta triangular y silueta de triángulo doble, silueta globular, silueta anatómica.

Para terminar, la exposición propone una reflexión sobre “la tiranía de lo visible” y del cuerpo desnudo, movimiento que se ha ido consolidando en los últimos años y que, hoy en día, podría ser considerado mainstream.

MUSEOS, COLECCIONES Y CREADORES.

Esta exposición se conforma a través de piezas de importantes coleccionistas de moda, así como de tres museos de gran peso a nivel internacional, como son:

Museo del Traje C.I.P.E. de Madrid, MUDE Museu do Design e da Moda Coleçao Francisco Capelo de Lisboa, y Museo de la Moda de Santiago de Chile. Col·lecció tèxtil Antoni de Montpalau, Josep Casamartina, Colección Quinto – Tinarelli, Enrico Quinto, Colección Maite Mínguez, y Colección López-Trabado.

Respecto de los diseñadores que refrendan estas colecciones, la exposición cuenta con piezas de los nombres más relevantes del panorama internacional: Lanvin, Chanel, Christian Dior, Givenchy, Mainbocher, Versace, Yssey Miyake, Azzaro, Azzedine Alaïa, Pierre Cardin, Yves Saint Lauren, Pucci, Christian Lacroix, Commes des Garçons o Gucci.

Y creadores patrios como Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo, Leandro Cano, Ernesto Artillo, Antonio Velasco o Josep Font.

EMBAJADORAS.

Durante toda la historia del traje, la moda se ha servido de personas influyentes para propagarse. Hasta el siglo XIX, era la aristocracia quien solía tener esta misión, pero a final de ese siglo esta tendencia comienza a cambiar y son las mujeres del ámbito de la cultura y del espectáculo las que se convierten en prescriptoras de la moda para la difusión de las modas.  Al lado de una silueta concreta suele haber una mujer influyente legitimándola: ¿cómo podríamos desvincular la silueta que estrecha la cintura, proyecta los senos y amplia las caderas de la actriz Marilyn Monroe?

Esta exposición recoge, también, el papel de esas célebres mujeres que han consolidado los diferentes cánones estéticos, haciendo un recorrido por los nombres más influyentes de la moda del siglo XX, con vestidos que pertenecieron a Madonna, Claudia Schiffer, Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Lady Gaga, o incluso a S.M. Doña Letizia, entre otras mujeres relevantes.

El panorama español está representado por personalidades como S.M. Doña Letizia, mujeres del mundo del espectáculo como Silvia Abascal, Marujita Díaz.

Un apartado especial de esta exposición estará dedicado a la presentadora Cristina Pedroche quien, con sus vestidos de Fin de Año, nos ayuda a reflexionar sobre el cuerpo, la moda y la reacción del observador.

DATOS DE INTERÉS.

Ubicación:
Sala AZCA, Avenida del General Perón 38-40, 28020

Fechas:
Del 12 septiembre al 15 de diciembre de 2019

Horario:
De martes a viernes de 12:00h a 21:00h
Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 21:00h

ENTRADAS A LA VENTA EN: El Cuerpo Inventado – www.elcuerpoinventado.com